EL REINO DE CHILE: realidades estratégicas, sistemas militares y ocupación del territorio (1520-1650) / Raúl Concha Monardes

El-Reino-de-Chile

El Reino de Chile.

El primer siglo de la historia colonial de Chile nos parece hoy en día como un hecho lejano y limitado al enfrentamiento entre españoles y mapuches. Sin duda, este hecho marcó la vida de la naciente sociedad chilena y no sólo por su carácter militar. Paralelamente a la guerra, se desarrolló también un acercamiento  -forzado o voluntario-, entre invasores e invadidos, que permitió el mestizaje y el nacimiento de un nuevo pueblo. Pero, existe otro personaje que marcó también nuestro primer siglo de historia, al determinar de manera importante el poblamiento español de Chile.

Este personaje no es otro que su cuadro geoestratégico, compuesto por el estrecho de Magallanes y el cabo de Hornos. Estas dos vías de pasaje interoceánico le dieron al territorio chileno un valor estratégico fundamental en la defensa de los intereses del Imperio Español en la región. Las potencias europeas que contestaron las hegemonías mundiales de los imperios ibéricos, atacaron sus posesiones en los Nuevos Mundos. En Chile, a partir de 1578, corsarios ingleses y luego holandeses, entraron en el Pacífico a través de las vías interoceánicas con el propósito de privar a España de las riquezas peruanas. Este hecho le dio a Chile el rol de primer escalón de la defensa regional.

El presente libro trata entonces de describir el hecho geoestratégico y de mostrar de qué manera determinó la existencia de Chile en el territorio español de América del Sur, desmitificando a su vez los aspectos de su surgimiento e importancia como colonia. A través del tratamiento que le da al tema general, trata de demostrar que el estudio de la Historia Colonial es de un gran interés, no sólo porque nos enseña nuestro origen como chilenos, sino también porque nos entrega datos e informaciones que nos permiten conocernos mejor como nación. Existe un lazo indisociable entre Colonia y Nación, no sólo en lo que toca al folklore y otros rasgos culturales, sino también en lo que toca al origen de  nuestras estructuras económicas, sociales y nuestra identidad.

Raúl Concha Monardes (Santiago, 1953) realizó estudios de historia en Francia, terminándolos con la obtención del grado de doctor en Historia en la Universidad de la Sorbona (Paris I).En 2010 publica con Cesoc su primer libro: “Chile y el Subdesarrollo: el Pasado que nos Espera”, que explica el subdesarrollo económico chileno desde el punto de vista de la historia, desde la colonia a nuestros días.