Julio Silva Solar

Julio Silva Solar, nació en 1926 en Viña del Mar, hijo único de Julio Silva Vargas y Magdalena Solar Ruiz-Tagle.

Estuvo casado con Gloria Montes Brunet, con los cuales tuvo dos hijos (Julio y Gloria Silva Montes). Enviudó en 1982. Volvió a casarse con Andrea Campos Cárcamo en 2013.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en los colegios de los Padres Franceses de Viña del Mar y del Patrocinio de San José en Santiago. Luego de finalizar su etapa escolar en el Colegio San Ignacio de Alameda, ingresó a la Pontificia Universidad Católica de Chile, jurando como abogado en 1951 y ejerció su profesión en el Servicio de Seguro Social. En esta época, fue presidente de la Confederación Nacional de Estudiantes Universitarios en 1951. Además, fue colaborador en órganos de prensa y revistas, especialmente en los diarios y revistas Última Hora, El imparcial, Política y Espíritu y Panorama político.

 

Vida política

Inició sus actividades políticas al integrarse a la Falange Nacional, donde ocupó el cargo de presidente de la Juventud Demócrata Cristiana (JDC) en 1954. Pasó a formar parte del Partido Demócrata Cristiano (PDC), donde fue ocho veces consejero nacional y en 1967 se desempeñó como secretario nacional.

En 1965 fue electo diputado por la 7ª Agrupación Departamental, tercer distrito de Santiago, para el período de 1965 a 1969. Integró la Comisión de Agricultura y la de Policía Interior. Finalizada su labor, renunció al PDC el 4 de junio de 1969 y pasó a integrar el Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), donde permaneció hasta el 7 de agosto de 1971.

En 1969 fue reelecto diputado por la misma Agrupación Departamental, tercer distrito de Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto, en representación del MAPU, para el periodo 1969 a 1973. Integró la Comisión de Integración Latinoamericana. Paralelamente, en 1971 dejó el MAPU y se incorporó a la Izquierda Cristiana (IC). En esta última colectividad, se desempeñó como secretario de Educación y Elaboración política desde el 16 de agosto de 1971.

En el año 1973 huye exiliado a Roma, debido a su oposición a la dictadura de Augusto Pinochet y por ser considerado una persona influyente de izquierda.

Volvió a Chile el año 1982. Tras el fin del régimen militar se inscribió en el Partido por la Democracia (PPD) y en 1992 fue electo como concejal por Santiago, ejerciendo el cargo hasta 1996.

Durante su exilio en Roma, junto con otros personajes políticos de la época, fundó la revista Chile-América (1974-1982), que fue la base de la línea de pensamiento de la oposición a la dictadura militar. Una vez en Chile, dicha revista se convirtió en la actual Editorial Cesoc, de la cual fue director desde 1983 hasta 2010.

Falleció en Santiago el 28 de julio del 2014.

 

Libros publicados

A través del marxismo (1951, Editorial del Pacífico)
Hacia un mundo comunitario (1951, Estudios Sociales), junto a Jacques Chonchol.
La China de un Chileno (publicado en Roma en idioma italiano durante los años setenta)
Carta abierta a Monseñor Medina (1999, Planeta)
El Desarrollo de la Nueva Sociedad en América Latina (1965, Ed. Universitaria; 2009, LOM), junto a Jacques Chonchol.
(fotos portadas libros)

 

Puede revisar las fotografías de la biografía de Julio Silva Solar aquí.