Patricia Verdugo

Se titula como periodista con los máximos honores en 1968 en la Universidad Católica a los veintiún años, poco después se casa con Edgardo Marín (periodista). Se desempeñó como relacionadora pública de la Escuela Militar, pero abandonó este trabajo para dedicarse a escribir de lleno en la revista Ercilla.

En 1976 su padre Sergio Verdugo, presidente del Sindicato de la Sociedad Constructora Establecimientos Educacionales, fue asesinado por la Dirección de Inteligencia de Carabineros DICAR, lo que se convirtió en el suceso fundamental de su vida.

Tras su trabajo en revista Ercilla, en 1977 formó parte del equipo que fundó revista Hoy, medio de comunicación que formó bajo la premisa de ser periodistas libres en relación a los derechos humanos. Las vivencias absorbidas durante los años en la revista Hoy la llevaron a escribir en 1979 su primer libro “Una herida abierta”, texto prohibido por la dictadura y que le provocó ser víctima de diversas amenazas. En la década de los años 90 Verdugo se desempeñó como periodista de la revista Apsi.

Entre sus textos, destaca “Los zarpazos del Puma”, publicado en 1985 por nuestra editorial, sobre la Caravana de la Muerte, que además de haber sido el mayor éxito editorial chileno, fue un documento fundamental para las posteriores investigaciones de las violaciones a los derechos humanos de esta operación represiva. Su gran trayectoria periodística la hizo merecedora en 1993 del Premio María Moors Cabot, el mayor reconocimiento que se le otorga a un periodista extranjero, entregado en Estados Unidos. Fallece el año 2008, producto de un cáncer a la vesícula.

Sus Libros publicados en Editorial Cesoc

- “Conversaciones con Nemesio Antúnez” (1995)
- “Operación Siglo XX” , junto a Carmen Hertz (2006)
- “Detenidos-desaparecidos: Tiempo de Días Claros” (1990)
- “Los Zarpazos del Puma” (1989)

Premios

- Maria Moors Cabot (1993)
- Comisión Chilena de Derechos Humanos (1994)
- Academia Chilena de la Lengua (1996)
- Premio Nacional de Periodismo (Chile, 1997)
- LASA(Asociación de Estudios Latinoamericanos, 2000)

 

Galería de fotografías

- Presentación libro “Los Zarpazos del Puma” en Octubre de 1989

Presentación libro “Los Zarpazos del Puma” en Octubre de 1989. Ricardo Lagos, Maria Elena Carrera, Carmen Hertz, Julio Silva Solar, Patricia Verdugo y M Lavaer

- Presentación libro “Tiempo de Días Claros” en Julio de 1990

Presentación libro “Tiempo de días claros” en Julio de 1990. Patricia Verdugo, Julio Silva Solar y Genaro Arriagada

- Premiación en Diciembre de 1991

Premiación a Patricia Verdugo en Diciembre de 1991 en sede de CESOC en Esmeralda 636.

 

Prensa de la época

 - Cartas a Patricia Verdugo
 - Notas sobre libros más vendidos de la época
 - Artículos de prensa