Raúl Concha Monardes

RaulConchaMonardes

Raúl Concha Monardes (Santiago, 1953) realizó estudios de historia en Francia, terminándolos con la obtención del grado de doctor en Historia en la Universidad de la Sorbona (Paris I). Su tesis doctoral, defendida en 1997, se titula (en su traducción al español): En los Orígenes del Reino de Chile: estrategias imperiales, sistemas de defensa y guerra india (1529-1650).

Concha Monardes se trasladó a Europa durante los años 1970 en adelante, permaneciendo primero en Francia y luego radicándose en Bélgica, donde reside hasta hoy.
En 2010 publica con Cesoc su primer libro: “Chile y el Subdesarrollo: el Pasado que nos Espera”, que explica el subdesarrollo económico chileno desde el punto de vista de la historia, desde la colonia a nuestros días.

En 2016, publica “EL REINO DE CHILE: realidades estratégicas, sistemas militares y ocupación del territorio (1520-1650)”. El presente libro trata de describir el hecho geoestratégico y de mostrar de qué manera determinó la existencia de Chile en el territorio español de América del Sur, desmitificando a su vez los aspectos de su surgimiento e importancia como colonia. A través del tratamiento que le da al tema general, trata de demostrar que el estudio de la Historia Colonial es de un gran interés, no sólo porque nos enseña nuestro origen como chilenos, sino también porque nos entrega datos e informaciones que nos permiten conocernos mejor como nación. Existe un lazo indisociable entre Colonia y Nación, no sólo en lo que toca al folklore y otros rasgos culturales, sino también en lo que toca al origen de nuestras estructuras económicas, sociales y nuestra identidad.