BERNARDO LEIGHTON

Bernardo Leighton Guzmán (16 de agosto de 1909, Santiago / 26 de enero de 1995, Santiago) fue un abogado y político democratacristiano, parlamentario y ministro de estado durante el gobierno de tres presidentes en Chile. Destacado por ser uno de los más estrechos colaboradores del presidente Eduardo Frei Montalva, entre 1964 y 1970, fue principal crítico del régimen militar que gobernó Chile entre 1973 y 1990. Sobrevivió junto a su esposa Anita Fresno a un atentado perpetrado por la DINA en Roma en 1975.

PRIMERO AÑOS

Hijo de Bernardino Leighton Gajardo y de Sinforosa Guzmán Gallegos. Fue dirigente universitario en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, a la que ingresó en el año 1927, donde le cupo un activo rol en las movilizaciones que culminaron con el derrocamiento del general Carlos Ibañez del Campo, jefe del Estado, en 1931.

El mismo año fue enviado por el ministro del Interior Marcial Mora a Coquimbo, con el fin de evitar que la llamada “Sublevación de la Escuadra” fuera apoyada por la población civil local. En 1933 se tituló como abogado, luego de defender su memoria titulada La propiedad rústica y los gremios agrícolas.

CARRERA POLÍTICA

En el año 1937 fue nombrado ministro del Trabajo por el presidente Arturo Alessandri Palma. ​Años más tarde, durante la administración del radical Gabriel González Videla, ocuparía la cartera de Educación. En 1938 fundó junto a Frei Montalva, Radomiro Tomic, José Ignacio Palma, Manuel Antonio Garretón, Tomás Reyes, Ricardo Boizard y Manuel Sanchez la Falange Nacional, que después se transformaría en el Partido Demócrata Cristiano. Fue diputado por Tocopilla, Antofagasta, Taltal y el Loa desde 1945 a 1949, además de vicepresidente de su partido en varias ocasiones. Durante el gobierno de Frei Montalva, ocupó el cargo de ministro del Interior, el cual le permitió llegar a desempeñar el de vicepresidente en cuatro ocasiones.

EXILIO, ATENTADO Y RETORNO

Tras esto fue electo diputado por Santiago en 1969 y reelecto en 1973, mandato interrumpido por el golpe militar contra la Unidad Popular de Salvador Allende. en 1974, sale del país junto a su esposa para dictar conferencias en Europa, en cuyo discurso criticó fuertemente al regimen militar, lo que le costaría la prohibición de volver a ingresar a Chile.

Sufrió un atentado a manos de fascistas italianos coordinados por la Dina y en el marco de la Operación Cóndor en Roma, en octubre de 1975, sobreviviendo junto a su esposa pero sufriendo secuelas que terminarían alejándolo de la vida política. Sin embargo, junto a Julio Silva Solar y José Antonio Viera Gallo fundan en Italia la revista Chile-América, desde donde se comenzó a gestar el pensamiento progresista del bloque contrario a Pinochet.

En 1978 regresa a Chile, donde sigue como colaborador de la revista y a partir de 1983, fue colaborador del Centro de Estudios Sociales en sus áreas de publicaciones y capacitación política.

Fallece en Santiago el 26 de enero de 1995, a causa de un paro respiratorio a los 85 años de edad.