EDITORIAL

(1974-1983)
Los Inicios En Italia

Nuestra editorial tiene sus comienzos en Roma, Italia, durante el año 1974, donde un grupo de chilenos en el exilio decide comenzar a promover y publicar artículos y críticas analíticas en contra del régimen militar de Pinochet. Bernardo Leighton y Esteban Tomic, de la DC, junto a José Antonio Viera-Gallo y Julio Silva Solar de la UP, son los gestores de la aparición de la Revista CHILE-AMÉRICA, cuyo primer número salió en Septiembre de 1974, completando 89 números hasta 1983.

Desde un primer momento se puso énfasis en la denuncia de las violaciones a los Derechos Humanos en Chile pero también se enfocó en un estudio crítico de las causas del golpe militar contra el gobierno de S. Allende. Esta revista fue también una tribuna abierta para los miembros de la DC chilena e internacional como para miembros de partidos de izquierda que manifestaron su oposición a los militares sin censura en 66 países suscritos a su publicación.

(1983-2010)
Aparición Y Desarrollo En Chile

El Centro de Estudios Sociales CESOC nació en Chile en Noviembre de 1983 como una institución no gubernamental (ONG) organizada jurídicamente como sociedad de profesionales, donde, junto a los fundadores de CHILE-AMÉRICA, un destacado colectivo de personas con diversas líneas de pensamiento progresista unidas por una profunda convicción en los valores democráticos y los Derechos Humanos se comprometieron con la difusión de estos valores en pro de la necesidad de un cambio social urgente en el país, entonces aún controlado por la dictadura militar. Desde ese año se estableció un espacio físico para el debate y reflexión entre los ciudadanos de distintas tendenciaspolíticas e ideológicas, en donde se intercambiaron experiencias y se generaron nuevas aportesal pensamiento democrático.

CESOC dividió sus esfuerzos en tres áreas: capacitaciones populares y asistencias técnicas para la gestión política en organizaciones de base; seminarios y charlas dirigidas a sectores estudiantiles, sindicales y poblacionales; por último, siguiendo la línea ya establecida en Roma durante los años setenta, realizó publicaciones periódicas de investigaciones, informes de estudios políticos y sociales hasta convertirse en una editorial de lineamiento político reconocido en el medio chileno. Durante este período se publican 188 títulos, muchos de los cuales son considerados piezas vitales del desarrollo político nacional y de la investigación y denuncia de las violaciones a los derechos humanos en dictadura.

 

(2010 En Adelante)
El Cambio Generacional

A partir del 2007, el aparataje político y de capacitaciones sociales deja de funcionar y CESOC se reduce a ser un negocio editorial familiar, dirigido por Silva Solar y Viera-Gallo; sin embargo, ambos comenzaron a retirarse de la dirección por distintos motivos, quedando finalmente a cargo Julio Silva Montes y Maria Teresa Viera-Gallo Chadwick, ambos hijos de los fundadores, quienes a partir del 2010 reorientan el perfil editorial hacia las ciencias sociales en general, alejándose del discurso político, sin dejar atrás el pensamiento progresista y la crítica al sistema social imperante en Chile.

En 2013 se realiza, en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, un homenaje a los tres fundadores y se entregó como donación patrimonial a la biblioteca del museo la colección completa de la Revista CHILE-AMÉRICA y de 128 títulos publicados por CESOC atingentes al tema. A partir de entonces, la editorial comienza su trabajo de digitalización de su catálogo histórico y se concentra en publicar y difundir trabajos sobre nuestra sociedad y los distintos aspectos que la conforman.