Primer centenario del nacimiento de Nemesio Antúnez

El pasado 4 de mayo del 2018 se cumplió el primer centenario del nacimiento del pintor, grabador y gestor cultural chileno Nemesio Antúnez, hecho que trae múltiples conmemoraciones en torno a este artista reconocido y al mismo tiempo salda una deuda con su imagen.

Antúnez fue precursor de la apertura de los museos chilenos a la gente común y trajo desde Europa y Estados Unidos diversas técnicas de grabado que impulsaron a los artistas chilenos de la época,  expandiendo la academia existente. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo y también del Museo Nacional de Bellas Artes, siendo el último director vigente al golpe de estado de 1973 y el primer director vigente del retorno a la democracia en 1990.

“Los chilenos merecemos conocer mejor nuestra cultura en todos sus aspectos, la tradicional, la patrimonial y la contemporánea. Nemesio Antúnez es testimonio de esas dimensiones y su centenario es una oportunidad para dar a conocer una figura fundamental para las artes nacionales”

Señaló la Ministra de Cultura Alejandra Pérez, durante la inauguración de la retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes, que consiste en una muestra de Arte Volantines instalada en su hall central. El montaje está compuesto por más de 85 volantines de papel, inspirado en las obras de Antúnez que hacen referencia a la cerámica negra de Quinchamalí. Esta es comúnmente referida en los grabados, murales y mosaicos del artista, que todavía pueden verse en galerías del centro de Santiago. Esta muestra estará disponible hasta el 10 de junio. En la misma línea de las celebraciones, la cartera de Cultura incorporará en la convocatoria 2019 del Fondart Nacional una línea dedicada al Centenario de Nemesio Antúnez. El monto total del que se dispone será de $100 millones, con un máximo de $15 millones por proyecto, para iniciativas de creación, producción, investigación o difusión, que se enmarquen en sus 100 años y potencien su figura en todas sus facetas artísticas. Otro homenaje fue realizado a fines de mayo, con la inauguración del Parque Nemesio Antúnez, adyacente al Parque de las Esculturas, en la comuna de Providencia. Para esto, Felipe Berguño, director de proyectos de la Fundación Nemesio Antúnez, creó una escultura de gran formato que representa el rostro de Antúnez, la cual está emplazada en dicho parque.

Durante el mes de julio del 2018 habrá dos grandes homenajes los que se realizarán en honor a su obra y figura: el primero será la exposición itinerante por distintas regiones de Chile de 99 grabados realizados por el artista que su familia donó al MNBA. Esta gira se iniciará el día 3 de ese mes. El segundo parte el día 25 donde se inaugurará en la Biblioteca Nacional de Santiago una gran muestra en la que se exhibirán las caratulas y afiches creados por él para artistas como Quilapayún o Violeta Parra, enviados a Chile durante su autoexilio. También habrá documentos que grafican su relación con literatos nacionales como Pablo Neruda o José Donoso.

Por su parte, la Corporación Taller 99, espacio artístico inaugurado en 1956 por el mismo Antúnez, está rindiendo un tributo a su creador con la exposición “Forma de Origen”. Esta comprende setenta obras inéditas, entre las que se encuentran grabados, litografías y bocetos, realizadas en Nueva York y París, entre los años 1946 y 1952. La muestra estará abierta al público hasta la primera semana de julio en las dependencias de la corporación, en calle Zañartu #1016, comuna de Providencia. Además, junto a Editorial Cesoc reeditaron el libro Conversaciones con Nemesio Antúnez de 1996, cuyo cuerpo es una entrevista realizada por la periodista Patricia Verdugo en 1993 al artista, siendo el último testimonio vivo que dejó antes de su fallecimiento. Esta reedición corregida y aumentada del 2014 fue el primer paso de este ciclo de homenajes y ha sido el texto más relevante publicado hasta la fecha sobre el artista y su obra.

Las celebraciones del centenario del nacimiento de Nemesio Antúnez finalizarán con los primeros meses del 2019, junto a una gran muestra retrospectiva de su obra en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

El libro Conversaciones con Nemesio Antúnez – 2ª Edición está disponible en librerías a lo largo de Chile y a través de la tienda online de nuestra página web.

$ 12.000